domingo, 8 de mayo de 2011

simulador vs juegos casual (arcades-pseudosimuladores)

La industria del videojuego avanza a un ritmo imparable, las gráficas quedan obsoletas al medio año de su adquisición (siendo necesarias continuas actualizaciones para ellas al poco tiempo), los sistemas de sonido son cada vez más avanzados, así, los videojuegos son cada vez más atractivos para la población, por lo que se ven obligados a diseñar sistemas de control "a prueba de niños y adultos novatos" para satisfacer las necesidades del consumidor. Es decir, pese al avance técnico y las nuevas posibilidades que este atesora, los videojuegos son cada vez menos realistas, j_der.

¿Quién no ha soñado en conducir un F1 alguna vez? Bien, supongo que a la mayoría de mortales nos gustaria complacer esa necesidad vital de sentirse inmersos en una carrera de F1, pero no nos lo podemos costear. Esa es la diferencia, TODOS queremos sentirnos Schumacher pero unos somos apasionados del motor (ya sabéis, tiquismiquis con las físicas, el sonido, el comportamiento del vehículo) y otros no tienen ni idea de lo que significa la velocidad más allá de lo que muestra la televisión (la mayoría). Así que cogeremos el último "simulador" de F1, el de Codemasters, para experimentar las sensaciones que de un simulador ha de trasmitir y os puedo asegurar que dichas sensaciones son inexistentes; curvas donde se frena en el vértice, los vehículos gozan de un grip que ya les gustaría a los F1-teams y lo peor de todo es ver esos vídeos donde se compara la realidad con el videojuego y dónde se nos intenta decir: "mirad como coinciden la trayectoria en la realidad y en el videojuego, esa es la prueba ineludible de que estamos ante un SIMULADOR". Bien, para mi esa es sólo la prueba de que estamos ante un ARCADE como la copa de mi pino, ¿con un joystick (porque estos "simuladores" no se programan para volantes) hago el tiempo de un piloto profesional que lleva años perfeccionando su técnica en el mismo circuito?, ¿muevo el joystick con el mismo nerviosismo en cada curva; traccionar el vehículo, subvirar o sobrevirar, correciones de trazada....? la respuesta es NO, por lo tanto no nos encontramos ante un simulador que sacie las ansias de pilotaje realista para los usuarios más exigentes (eso si, los gráficos y la inmersión es muy bonita, tengo que reconocer que el ambiente que envueve las carreras aporta un aura de simulación (que insisto que se disipa cuando tomas la primera curva)).

El siguiente caso es mucho más sangrante, hablo del Gran Turismo 5, que se autodenomina como el mejor simulador de conducción. A parte de poder demandarles por publicidad engañosa, debemos hacer énfasis en el hecho de que cuando decimos que nos encontramos ante el mejor simulador del mundo lo hacemos desde un criterio subjetivo que hace prevalecer el nivel gráfico alcanzado por el título con unas pinceladas de lentitud en los vehículos ante el verdadero realismo que a día de hoy sólo atesoran LFS, rFactor, GTR Evo y Race On(increíble física de los monoplazas) y RBR (muy criticado por algunas extrañas reacciones de las físicas pero en pista el comportamiento es intachable), es verdad que no son tan vistosos, ni tienen tantos coches, pero requieren un nivel de conducción muy cercano a la realidad que los convierte en tremendamente adictivos. Simulación no es igual a aburrimiento, sinceramente creo que GT5 es un arcade lento (no existe el nerviosismo al volante en curva, apenas hay correcciones, el volante parece que se mueve tranquilamente, cual excursión con furgoneta, a 300 KM/H), pero muy grande y con una envidiable variedad de coches.

Por último vamos a mencionar los juegos WRC 2010 y motogp 10/11, SBK 2011 y TDU 2, el primero es un intento fallido de simulación, pero que presenta las bases para realizar un gran simulador de rallyes que se compare a RBR, por lo tanto chapó para Blackbeans (que junto a la infravalorada Simbin mejor recrea el comportamiento de los coches en carrera). El Motogp 10/11, pese a presentar una actualización gratuita y gozar de todas las licencias (incluïdas 125 y Moto2) no acaba de presentar una simulación seria por parte de Capcon, si, puede quitarnos el mono de carreras sólo con ver las repeticiones y sus gráficos, pero los moteros querrán algo más. El SBK 2011 es la sosa más lista, es decir, el juego presenta una gran simulación pero por algún extraño motivo es soso, me gustaría ver más movimiento en la cámara cockpit (mucho más movimiento), me gustaría tener la sensación de que estoy viendo una cámara instalada en el casco del piloto y no una cosa rígida para que los "niños" no pierdan la pista de vista. Por último, el TDU2 se presenta como ese juego que puede hacernos vivir el sueño de hacer el cabra con un Ferrari por las calles, pero: su conducción es más propia de los arcades, su ambientación..... sin gente por las calles (huy no! que los atropellariamos!!), ni en los balcones, es díficil una buena ambientación y cámaras rígidas de nuevo, pese a eso resulta divertido por alguna razón.

Me gusta más conducir que ganar poque si, es un tópico el que dice que es más aburrido salirse de la pista y domar el vehículo y aprender la trazada (sin la dichosa línea que te la marca, que por suerte se puede desactivar) con tiempo y dedicación que ganar la primera carrera saliendo último y en dos vueltas posicionandote primero. Como segunda conclusión, los gráficazos que gozan algunos arcades los hacen apetecibles y adictivos, el debate está abierto.

No nos olvidaremos de las comparaciónes (más adelante) de "mx simulator 1.4" vs "mx vs atv alive", "el mejor Fifa de la saga", "el mejor Pro Evolution de la saga", "GT5 vs rFactor", "top spin vs TennisElbow" etc. etc. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario