martes, 30 de agosto de 2011

fifa vs pes

Tan eterna como atractiva discusión. Quien no ha jugado al fifa? o al pro? pero.... cual és mejor?
Supongo que las respuestas son variadas, lo que si es bien sabido es que para muchos (entre los que me incluyo) ni PES es tan malo ni FIFA es tan perfecto, expliquemonos.

No me importan demasiado los gráficos más allá del gameplay en un juego de fútbol, quiero decir, odio las comparaciones faciales (¿quién se fija en la cara de los jugadores mientras esta jugando un partido de fútbol? ¿no es mejor mejorar el césped o el sistema de iluminación, por ejemplo?).

Lo que si me importa es la jugabilidad, pero va un paso más allá de analizar objetivamente los mecanismos jugables de cada titulo (respuesta, fisicas...) y decidir cual es mejor, trata del feeling que cada juego pueda causar en el jugador a la hora de jugarlo, y en eso influyen muchos factores.
Por ejemplo, la jugabilidad del FIFA 11 resulta alarmantemente repetitiva y cerrada, poco realista en su conjunto, movimientos excesivamente rápidos de los jugadores o tiros irreales, mala selección de tiros y regates poco intuitivos y difíciles, no te puedes ir por velocidad con Messi y el juego peca de excesiva verticalidad, dejando la estrategia del toque en el medio campo "casi" en un segundo plano, también influye la medida del propio campo, inusitadamente pequeño, lo que empobrece la dinámica del juego creando barullos de jugadores donde no debería haberlos, a parte de eso, FIFA resulta poco jugable con las cámaras más cercanas debido a la sensación de que todo patina, muy apreciable desde estas cámaras (balón (parece de playa por su poco peso) y jugadores), lo que acelera el ritmo del juego inclusive con la velocidad más lenta, apreciándose la exagerada verticalidad de la que he hablado. Aunque todos estos factores se olvidan fácilmente gracias al feeling tan positivo que en su conjunto crean las excelentes y naturales fisicas combinadas con los graficos y el sonido. Todo este conjunto crea un juego dónde ya no se aprecian sus lagunas jugables y poco importa si todos los equipos juegan igual, es, simplemente, muy divertido.

PES 2011 presenta grandes lagunas jugables, especialmente en las físicas, que limitan bastante el juego, también peca de repetitivo (mucho menos que el FIFA 11), la sensación de control en ocasiones es mínima y los botones no responden de una manera natural en las acciones del jugador en muchas ocasiones, insisto, problemas derivados de la mala física del título, subsanables con un nuevo motor más potente que konami rechaza implantar (por el costo económico que esa mejora conlleva). Aunque PES 2011 tiene ese algo... no sabría decir el que, que hace que los partidos, una vez te habitúas a su dinámica jugables, resultan muy satisfactorios y adictivos. También cabe mencionar que el balón tiene una gran física y peso, lo que te hace sentir que lo mueves por un campo con las medidas justas. En conclusión, al igual que en FIFA 11, PES 2011, también conserva ese feeling especial.

Por último (esta es una cuestión que FIFA 11 ha mejorado tímidamente con su Personality+), cabe destacar que en PES 2011 sientes que jugadores son cracks y cuales no, esto es importante, tanto en la Liga Máster (dónde sientes que salta al campo una estrella recién fichada que marcará las diferencias en el partido, por su toque, su velocidad...) como en el modo exhibición. FIFA 11, debido a su repetitivo sistema jugable, carece de esa sensación, aunque muy posiblemente se subsane en futuras entregas (ya digo, que este error era más propio de anteriores FIFAs).
Queria acabar con un recuerdo al mítico FIFA 08 que muchos recordaréis por ese ritmo tan realista que ojalá vuelva (aunque sea con una opción de velocidad "muy realista") en futuros FIFAs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario